3 de mayo de 2011

Lila Downs (México)




La Música tradicional Mexicana tiene como una de sus armas principales la emotividad, esa delgada linea que nos derrumba y nos lleva al jubilo súbitamente, que ha encontrado a través del tiempo, un sin fin de cómplices que han demostrado que la música mas honesta es la que sale del alma.

Muchos de estos artistas han nacido de la pobreza, común denominador nacional, mucho de eso se debe la honestidad de su interpretación, pero también esta la otra cara, la de músicos estudiados y estudiosos de la música, que han encontrado en el caleidoscopio que es nuestro folclor, una infinita gama de mestizaje auditivo.

Uno de estos artistas es la Inclasificable Lila Downs, cantante y compositora originaria de Oaxaca, Antropologa, multi-instrumentista, poliglota, que ha llevado la música tradicional mexicana a un nivel exquisito, siendo embajadora a nivel internacional de nuestra música.

Jazz, Funk, Huapango, Bossa Nova, Ranchera, Soul, Reggae, Redoba y Jarana son mezcladas, fusionadas como una receta gastronómica para deleite de los comensales, exquisito como el olor de la cocina mexicana.

Un sin fin de colaboraciones, de presentaciones por todo el mundo, premios, aportaciones para películas, una buena cantidad de Trabajos en CD y DVD, han hecho de Lila, un referente internacional de nosotros mismos.

Lila Downs llego a la cúspide con la ayuda de otras cantantes dedicadas a la difusión del folclor mexicano y de las etnias a lo largo de país, tales como Susana Harp, Linda Ronstand, Chavela Vargas, Eugenia León, Cecilia Toussaint y muchas mas.

Con una voz potente y llena de pasión, Lila Downs recrea un panorama grandioso que nos enorgullece como Mexicanos, donde a través de la Música, nos ofrece toda la grandeza de un país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FACEBOOK