1 de abril de 2019

LO QUE VALE EN ESTE MUNDO MATERIAL...ARMANDO VEGA-GIL



LO QUE VALE EN ESTE MUNDO MATERIAL...ARMANDO VEGA-GIL



  

Quien soy yo para escribir de ti? ni que fueras mi pariente...si ni te conozco, solo soy uno mas de tantos que crecimos con tus canciones, con el desparpajo de hacer lo que les viniera en gana, en una época en la que no se podía hacer lo que viniera en gana.

Los inicios de Botellita de Jerez fueron particularmente atípicos en la escena nacional, un mini power trío que se enfundó en una bien cimentada propuesta, Nacionalista, Kitsch, Naca, Jocosa y denunciante, el humor como arma política, el doble sentido y la cotidianidad...mezclado con aguacate, blues, rock, jarana, mariachi, pop, son y bolero...dificil de digerir...claro que no.!!

Desde los hoyos fonkis como bien lo describió en "Diario íntimo de un Guacarrocker", la dificultad en éste país de sobresalir, lo fueron convirtiendo en los abanderados de los jodidos, de los fracasados, de los marginados, del malogrado underground Mexicano, los años ochentas fueron los que fortificaron los cimientos para convertirse en un obligado en la historia de la música de nuestro pais.

La incursión en Televisa combinada con la salida de Sergio Arau, fue sin duda algo que mucha gente les reprochó, pero tambien fue esencial para sobrevivir, incorporando a excelentes músicos como El Sr. Gonzalez, Santiago Ojeda y Lalo Gamboa, entregando una de las joyas de su discografía, la Fabulosa "Niña de mis ojos"....pero insisto..hicieron lo que le vino en gana cuando la gente los juzgó por hacer lo que les vino en gana.

el medievo de los noventas los reivindicó en "Forjando Patria", el álbum considerado por muchos el mejor de su carrera...donde la madurez musical es notable.

Despedidas, reencuentros, reinvenciones, salidas, llegadas, proyectos solistas, todo en el molcajete de una de las bandas emblemáticas del Rock Mexicano.

Armando Vega-Gil dedicó su vida al arte en todas su vertientes, músico, escritor, fotógrafo, periodista, locutor...es difícil saber que ya no está.




   

                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FACEBOOK