73 Grados...una perspectiva mas de la Historia del Rock en México.
Cualquier corrección es recibida, los datos son solo memorias.
Querer conocer y clasificar el rock que se hace en nuestro país, es como conducir por las carreteras de México, vamos del centro hacia la periferia, en las grandes ciudades encontramos grandes autopistas, lugares conocidos, totalmente señalizado. Y en la medida de que salimos de viaje a recorrer provincia, encontramos lugares pintorescos, enigmáticos, ocultos, particulares, pero que pertenecen a una sola identidad.
Recuerdo que hace algún tiempo La Revista “La Mosca en la pared” formulo en dos ediciones la pregunta ¿Existe el rock mexicano? hubo reclamos, debate y un sinfín de teorías que concluyeron en nada, la realidad es que si existe el rock mexicano, así como existe el reggae holandés o el punk japonés, no existe alguna particularidad en nuestro rock, ni proviene de raíces autóctonas o de idiosincrasia, es rock mexicano porque se genera en México, lo que si estaría en tela de juicio, es la calidad. México se ha caracterizado por ser un país de cuenta-cuentos, creo que eso seria lo único común en nuestro rock, contamos historias en nuestras canciones, no pretendemos crear conciencia, la mayoría de los artistas solo exponemos lo que sentimos y creo que eso en medida lo hace particular.
El siguiente artículo surge de una inquietud por reconocer a la gente que ha hecho rock en México. Es mi visión particular, seguramente no recordare a mucha gente e Incluiré algunos artistas de otros países como referencia.
Niños Eléctricos
Mi primer contacto directo con la música, fue mas o menos a la edad de 10 Años, ya que frente a la casa donde viví, había un Gimnasio donde impartían clases de Karate y ahí, una banda se reunía a ensayar, La Banda se llamaba Grupo Ámbar, al principio tocaban covers, pero de muy buena manufactura, ya después se convertirían en mi primera influencia para decidir mi camino en estos asuntos musicales. Y así, al ritmo de Kiss me!, kiss me!!, kiss me!!! De The Cure y So lonely de The Police, los niños de la calle jugábamos futbol y canicas.
También recuerdo como si fuera ayer, la primera vez que adquirí un disco de Acetato para escucharlo en el Equipo de sonido de mi padre (Un Stereo Marca Gradiente buenísimo) era un acetato que me prestó mi buen amigo Martin Piña alias “El Toronjo”. El disco en mención eraLa Encrucijada de Miguel Ríos, y la sensación de entrar a una etapa diferente de tu vida, con el intro de Niños eléctricos, se genero el camino que me ha traído hasta aquí. Después vinieron muchos más, principalmente de España y Argentina, con el famoso boom del Rock en tu idioma, Nacha Pop, Danza Invisible, Los Toreros Muertos, Luz Casal, Radio Futura, Soda Stereo, Virus, Los Abuelos de la nada, GIT, Los Hombres G, Charly Garcia, Fito Páez, Alaska y Dinarama, La Orquesta Mondragon, Joaquin Sabina, Gabinete Caligari, Aviador Dro, Miguel Mateos.
En México discretamente se empezaba a cocinar lo que sería la segunda oleada de grandes grupos, estaciones de radio como Spacio 59 y Radio Capital en Am y Rock 101 en FM, fueron el principal medio de difusión del rock en español, Fernanda Tapia y Martin Hernandez sus principales promotores. Y entre la invasión extranjera, se empezó a colar Caifanes, Fobia, Neón, Kerigma, Pedro y las Tortugas, Los Amantes de Lola, Ritmo Peligroso, Botellita de jerez, El TRI de la época de niño sin amor, Bon y Los enemigos del silencio, Alquimia, Kenny y los eléctricos, Ricky Luis, etc….
Esto era a nivel comercial, pero como lo mencione al inicio, en la periferia se iba formando otro tipo de movimiento, con más carencias que oportunidades, pero igual de importantes.
Describiré a continuación, el panorama que presencié sobre el Rock Mexicano.
La Hora X
Crecí en una colonia del municipio de Coacalco, en el Estado de México, y aunque el sitio no diga mucho, siempre ha habido actividad importante dentro de la música, y quisiera empezar con una banda que sembró mucho y cosecho muy poco: La Hora X. (antes Grupo Ámbar)
Formada por los hermanos Vicoy y Héctor Calderon, Alejandro Azambuya, Gustavo Arias y Dante Jimenez , Banda de gran talento con tintes New Wave, White reggae y funk, creadores de un sonido bastante compacto y melódico, emparentados sónicamente con Danza Invisible, Nacha Pop, The Police, etc.…. La Banda participo en dos Festivales Band Xplosion organizados por Yamaha, quedando en los primeros lugares, Grabaron un LP para la extinta disquera Seman Baker, LP que jamás salió a la venta por los problemas financieros que tuvo la compañía. La Banda al no recibir promoción decide separarse, Héctor Calderón (Voz) incursiona en los jingles y promocionales de Radio y Television, Vicoy (Bajo) se incorpora a la banda Ciberpunk Ansia, además de varios proyectos independientes como Furio y Baby Cyborg, músico de gira de Alejandra Guzman y Cristian Castro, Alejandro Azambuya (Guitarra) se une a las filas de Kerigma, Rio yBaby Cyborg entre otros. Dante (Teclados) trabaja con Mike Laure y Gustavo (Bateria) forma parte de Atakke y Soga entre otros.
NOCHE OSCURA
El común entre las bandas subterráneas, era, es y será siempre un solo mecanismo de promoción muy específico: Las Tocadas locales y los concursos. La única forma de auto-promoción. Mini-conciertos organizados por gente en común, dos o tres grupos locales sin goce de sueldo, pero que serán foros que sirven para captar público, muchos de los grupos han triunfado de esta forma, pero miles han fracasado también. Muchos de los grupos locales de Coacalco fracasaron en el sentido de no poder despegar a niveles más altos de promoción: Signos, con su propuesta Grunge & Roses, al frente de Sergio Frías y Julio Rivera, no tuvo la suerte de colocarse en grandes sitios, Participo en el 1er Abierto de Rock organizado por Coca-Cola sin conseguir colarse a las finales. La Pocilga, Hardcore incisivo de Coacalco para el mundo, La Divina Estigia, Donde la voz de Cecilia hacia honor al nombre del grupo: DIVINA, Cesar, El condón y Aquiles complementaban un proyecto en onda Santa Sabina, pero que por problemas personales se quedo en el camino, Piston, banda con ponch y un hardcore sin concesiones, con Omar, gran baterista, El Gato al bajo y voz, El Kissero y el entrañable Chuchito en las guitarras, dueños de gran presencia escénica, conciertos catárticos, pero sin intenciones de profesionalización, el claro ejemplo de la banda local. La Banda Purpura que aunque fue originaria de Ojo de agua, también participo activamente en el escenario de Coacalco, excelente banda de covers liderada por Marco Quiroz en la guitarra y voz que llego a formar parte de la banda de Ricky Luis. Solo dos bandas, a mi parecer, lograron salir de este nivel de promoción y de crecimiento musical: La Tertulia y La Secuencia Ilógica.
De Donde estas Mama? Hasta el Chavo del ocho
Dos Bandas locales con conceptos musicales totalmente diferentes pero unidos a lo largo del recorrido musical, conciertos, mini-giras, productores, promotores, invitados especiales, etc.…hare una comparación con lo que fue el binomio Lennon/McCartney: simbióticos pero compitiendo constantemente, una lucha en silencio por demostrar superioridad, pero fraternales, con crecimiento constante y mucho, mucho talento.
La Tertulia se formo en el primer tercio de la década de los noventas, la formación original eran Jair en la voz, Luibert en la Bateria, Julio guitarra y Adan en el Bajo, después se agregaron Alfonso Carrillo, gran guitarrista y en los sintes Carolo.
Rock a lo Mr. Bungle, Porno for Pyros, Café Tacvba y Botellita de Jerez, Indie al 100%, banda con mucho sentido del humor, tremendo espectáculo en vivo, Jair saliendo del Barril disfrazado del chavo del ocho…memorable, ritmos cadenciosos, del rock al rap, funk y punk mezclados inteligentemente, raramente visto en México algo similar en ese tiempo, la primera vez que los vi, fue en un concurso y quede altamente satisfecho con lo que vi y escuche, recuerdo la canción “Vampiros en el cielo” terminando el show, baje a estrechar la mano de Jair Cisneros para felicitarlo y ahí empezó nuestra amistad que aun conservo.
La Tertulia llego a ser finalista del 1er Abierto de Rock Coca-Cola y grabó un demo bajo la producción de Hector Calderon, pero se convirtió en el Demo mas extraño que conozco, nadie tiene una copia de el, ni siquiera sus integrantes, seria genial recuperar esa grabación.
Por otra parte, La Secuencia Ilógica fue un proyecto complejo, difícil de digerir, pero meticulosamente diseñado para satisfacción personal, con letras introvertidas, en primera persona, auto-flagelantes, cajas de ritmos, secuencias electrónicas, guitarras distorsionadas sin requintos, sampleos, voces viscerales, dualizadas, una voz subconsciente y otra voz ejecutante, Dr. Jeckyl & Mr. Hyde, Autómata, enfermo, hereje, victima, Cazador y presa.
Banda formada por Edú en la voz, coros y sampleos, Jose Luis Martinez en el bajo y la programación, Erik Solis en el sinte, Juan Carlos Solis y Oscar Chiñas en las guitarras, Hugo Torres y Arturo ”El Gato” Rivera en las baterías y percusiones, iniciaron con un concepto oscuro, con destellos de The Cure en la época de Standing on a Beach y Pixies de Surfer Rosa, durante esta época grabaron un demo bajo la producción de Vicoy Calderon, que fue recibido satisfactoriamente por el publico, Aunque satisfechos con el sonido, el espectro sónico se fue dirigiendo mas al rodeo eléctrico, encontrando un estilo frontal y directo, Hardcore-Electronico, exacto, milimétrico.
La Secuencia Ilógica fue un caso inusual dentro del circuito underground, ya que nunca contó con el apoyo, merchandising o algún mecenas de la industria, pero se hizo una banda de respeto entre los grupos contemporáneos a ellos, recuerdo muy bien al Charal, baterista de Perro Bomba, Resorte y Cecilia Toussaint, pidiéndome entrar a la banda. Fueron tiempos frenéticos, intensos, iniciando con conciertos para 30 personas, después vendiendo boletos para los bares, Rockotitlan, La Diabla, El Antro, Rock Stock, El Tutti, El Tropi-Rock, invitados a participar en el programa del entonces Departamento de Distrito federal, “Domingos Familiares de Socicultur” donde el DDF apoyaba a los grupos de rock, ofreciéndoles lugares al aire libre a lo largo de todo el Distrito Federal para difusión cultural, además de incluir una columna escrita todos los lunes en el diario “Excelsior” , Además de La Secuencia Ilógica ,otros grupos fueron promovidos por este programa: La Tertulia, El Calvario Purpura, Las Bailarinas, excelente grupo que llego a firmar para Discos DODO, Invitándonos a tocar en la presentación de su Disco. Radio Bagdad, potente banda emulando a Pearl Jam, Marco en la voz era Eddie Vedder Azteca, Creo que junto con Guillotina, fueron lo máximos exponentes del grunge en México, es una pena que grupos con esta calidad, no pudieran fichar en alguna disquera, el eterno problema del rock en México, las disqueras pretenden tener solamente artistas de disco de oro, en vez de crear un infraestructura con redes menores que abarquen todas las necesidades de consumo.
Salamandra, Los Yarboclos, La Pocilga, entre otros se beneficiaron de este programa. En el caso de La Secuencia Ilógica, participo en un evento masivo organizado por SOCICULTUR y La revista BANDA ROCKERA, al fallecer un icono del movimiento de rock en México: Vladimir Hernandez “El Vladys”, Fundador de Revista Banda Rockera, revista de difusión nacional y creador del espacio radiofónico “Desde la redacción” en el IMER, donde programaba solamente grupos que no teníamos disquera. El evento se realizo en el Parque de la Juventud de la Delegación Álvaro Obregón, Cerca del cuernito, hogar de los famosos “Panchitos” pandilla tristemente recordada en los años ochentas, en el evento, dirigido por Marlon Gurezpe y Paty Perete, desfilaron bandas favorecidas y agradecidas con Vladys: Iconoclasta, leyenda viva del rock progresivo en México, Next, con los patos al frente, Angélica Infante con Fixion, de la dinastía de Pedro Infante, Brenda Marín y Juan Hernandez, ex guitarrista de EL TRI con blues mexicano, La Secuencia Ilógica apadrinados por SOCICULTUR y otros mas, ante un aforo de mas de 6, 000 personas.
EL PRIMER ABIERTO DE ROCK COCA-COLA
Coca-Cola a través de su departamento de mercadotecnia, organizo un concurso nacional para competir por un premio de $50, 000.00 y un contrato para grabar un disco. Las primeras eliminatorias se llevaron a cabo en un bar llamado “La Casa de Don Porfirio” una casona impresionante ubicada en la calle de Antonio Caso de la Col. San Rafael, Ochocientas Bandas de todo el país estuvieron inscritas, eliminatorias posteriores se realizaron en “La Diabla” ubicada entre Rio Rhin y Rio Panuco. Muchos grupos podría citar de los que desfilamos, Muchas noches memorables, Durante la mayoría de la eliminatoria, La Secuencia Ilógica y Molotov compartieron el escenario, llenos totales y muy buena vibra, Perro Bomba también destaco en este concurso, de Perro Bomba salió El Charal a Resorte y Paco Ayala se unió después a Molotov, Los De Abajo fueron eliminados en la primera ronda, pero después consiguieron un contrato independiente y creo ya tienen cuatro o cinco discos y han estado de gira hasta por Europa. El Grito, Solo Azul, La Razón, La Tertulia, Helicon, por mencionar algunos. Samuel Zesati, Mariana Braun, Karina Becerril, Magdalena Gámez y Rodrigo Farías dirigieron este evento magistralmente. Las bandas eran calificadas por destacados personajes del circuito músico-periodístico del país, e íbamos acumulando un historial que serviríapara las decisiones finales: Expresión escénica, concepto musical, mejor instrumento, mejor canción, mas publico, etc., etc.…al paso de las eliminatorias sentíamos que podíamos llegar muy lejos, pero sorprendentemente para muchos, incluidos los grupos, fuimos eliminados en la semifinal quedando solo 12 bandas para la gran final, en la revisión de resultados descubrimos un sorprendente cero de calificación en expresión escénica, la parte mas fuerte de la banda, omitiré el nombre del responsable del cero que nos dejo a 4 puntos de la final. Desilusionados y encabronados, recibimos una llamada de Magdalena Gámez, informándonos que el Director de mercadotecnia de Coca-Cola, solicito cambiar el veredicto del juez, ya que la banda obtuvo el record de entradas durante todo el evento, pero esto no fue posible, y nuestras calificaciones anteriores y nuestro público, forzó a que fuéramos invitados especiales en la final que se realizo en El Teatro de la Ciudad.
Esa noche, compartimos el camerino con Molotov y fuimos los encargados de cerrar el evento mientras lo jueces deliberaban, hicimos un set de cuatro canciones y salimos estoicamente con el pecho pintado con la palabra CERO, en reclamo a nuestra calificación.
Al finalizar el evento, que fue ganado por Molotov, se ofreció un coctel en el bar del teatro, y ahí, fui abordado por Pacho, Baterista de La Maldita Vecindad y textualmente me dijo: -tu tocaste hace un rato cuando estábamos calificando verdad?- respondí afirmativamente y respondió –Pues son unos pendejos!- sonreí y lo que me respondió valió el evento: hubieran entrado al concurso y se lo hubieran llevado…así es la vida.
A la par del evento, la banda tenia presentaciones importantes siendo el punto de partida el Bar La Diabla, conciertos al lado de Riesgo de Contagio, Molotov, Las Bailarinas, La Castañeda, La Concepción de la Luna, Azul Violeta, Los Rastrillos, donde fui testigo de una declaración muy Sui generis: el Zopi Pimentel, Vocalista de Los Rastrillos y líder del movimiento Razteka, platico como sus largos dreadlocks desaparecieron al explotar el boiler de su casa, ese dia fuimos invitados por los mismos Rastrillos, a participar en el festival Razteka a celebrarse en el parque de los dinamos al sur de la capital, invitación que fue cortésmente rechazada al no pertenecer almismo genero musical, pero profundamente agradecidos con el movimiento Afrolatino del país.
Con Los Babasónicos en La Diabla, con Ansia en Coacalco, con Fobia en el parque del pueblo de Neza, con La Cuca en el centro de la ciudad, Con Tex Tex y Tijuana No! en el programa “Rompiendo la oscuridad” de Radio y Televisión Mexiquense, Dirigido por el genial Luis Flores, con El Clan en Toluca, En la presentación del disco de la banda hidrocálida El que ríe al último en Rockotitlan, en los premios la Diabla, donde se premiaban a las mejores bandas del año, Azul Violeta, La Concepción de La Luna, Kenny y Los Eléctricos, El TRI, entre tantos, con Guillotina en el Foro Alicia, en el tianguis del chopo con Las Ultrasónicas, Con Lira & Roll en Ciudad Azteca, En el Programa “Mi barrio”, Conciertos en Radio Universidad, En Orbita del IMER, segundo lugar en el concurso Big Break de Rock Stock, siendo ganador Gallo Negro, Semifinalista en el concurso Metalaria de Rockotitlan Insurgentes, Finalista en La Batalla de las bandas de Rockotitlan Garibaldi., Invitados por la ONU en el festival de la juventud en Cuernavaca Morelos, Participantes en el Soundtrack de las películas Rojo total y Simple mortal del director independiente Cristian Gonzalez, y Rapsodia enervante de Luis Fernández.
Compañeros en la agencia de publicidad DESARME de Zü, Mama-Z, Maria Fatal, Natasha, Helicón y Julio Revueltas.
Durante ese periodo, surge la invitación de grabar un disco con Jose Luis “El Gordo” Doblado, Ingeniero y productor reconocido con muchosaños en el medio, siendo las grabaciones en el estudio “La Azotea” de la calle Camargo 15, en la Bella Colonia Condesa.
La Producción se titulo, V.I.H. 1.997 haciendo analogía a las siglas del Virus De Inmuno-deficiencia Humano, pero en realidad llamándose "Viaje Interno al Hombre", donde conceptualmente se narraba la historia de una persona que pasa de victima a verdugo, al recorrer un largo camino de seducción, amor, desamor, traición, desengaño, revelación, enfermedad, decadencia, odio y muerte.
El Disco no se logro colocar en ninguna disquera, algunas de sus causas fueron, el surgimiento del Rap y el Ska en México, con Control Machete, Molotov, La Flor de lingo, Punto rojo, Sekta Core, Panteón Rococó, Salón Victoria, Inspector, la escasa promoción del rock electrónico en México en ese entonces, grave crisis económica y mil cosas mas.
Cansados de tocar puertas, y después de acercamientos infructuosos con Sony music, Discos DEDO, Opción Sónica, la banda se disuelve, cerrando un ciclo de cinco años.
Proyectos personales vinieron después, Con Jose Luis Martinez, Fermín Seco, Jair Cisneros y Rogelio Velazquez, en Los Chelakillers, Con Jair, Luibert, Benny y Jose Luis en Melón, Con Sergio Frías, Jose Luis Martinez, Gustavo Arias y Karim en SOGA, Con Chucho, El gato, y Omar en Pistón.
A modo de epilogo, me gustaría hacer un reconocimiento a todos los grupos que han formado parte del movimiento en nuestro país, a las diferentes células que forman el musculo del rock en México, la primera oleada de rock mexicano, Tribu, Tinta blanca, Tree Souls of my mind, Javier Batiz, a Tenoch Ramos, los hoyos fonkis, con Botellita de Jerez, Dangerous rhythm, Mistus, Ninot, Casino Shanghái, A la segunda oleada con Caifanes, Café Tacvba, Fobia, Neón, Los Amantes de Lola, La Maldita Vecindad,Kerigma, Pedro y Las Tortugas, Los Rupestres: Jaime Lopez, Rockdrigo Gonzalez, El Mastuerzo, Memo Briseño y su banda de guerra, Betsy Pecanins, La inclasificable Cecilia Toussaint, Los brillantes noventas con Santa Sabina, La Lupita, Coda, Guillotina, El Juguete rabioso, Sangre Asteka, Ansia, La Castañeda, Azul Violeta, El Sr. Gonzalez y los cuates de la chamba, La Cuca, el Alter-nativo con Plastilina Mosh,Resorte, Sekta Core, San Pascualito Rey, Escarbarme, Camposanto, Insignia, Consumatum Est, La Gusana Ciega, Molotov, La Candelaria, Petróleo, El Clan, Fratta, Ely Guerra, Victimas del Dr. Cerebro, Julieta Venegas, Tijuana no!, El subterráneo: La Secuencia Ilógica, Maria fatal, Helicón, La Fanfario, Los Hongos, Los quehaceres de mama, Baby Cyborg, Genitallica, Soga, Las Pelucas de Penélope, Yann & Luisco, El Otro cuarto, Septima, Zü, Okulta, La Tertulia, Zurdok Movimiento, Desarmador, Radio Bagdad, Koervoz de Malta, Salamandra, Melón, Los Chelakillers, Las Bailarinas, Sombra liquida, El Movimiento electrónico con La Concepciónde la Luna, LLT, Hocico, Ella les odia, Veneno para las hadas, OGO, Deus Ex Machina, Cenobita, Oxomaxoma, Interface, El colectivo NORTEC, Fussible, Bostisch, Ford proco, El progresivo y Chac Mool, Iconoclasta, Real de Catorce, La Banda elástica, Los Raztekas: Los Yerberos, Ganja, Los Rastrillos, Splash, El Personal, el Ska: Inspector, Panteón Rococó, Salón Victoria, Los Skarnales, Mama Pancha, La Tremenda corte, El Rap y Punto rojo, Control machete, Narco, Sinsemilla, Fermín IV, El Urbano con , Choluis y Trolebús, Lira`n Roll, Vago, Haragán y Cía. Mara, Sur 16, Los Blues boys, El Punk y Masacre del 68’, Graffiti, Rebeld’punk, Atoxxico, 3D, El Surf con Yucatán a Gogó!, Los Exquisitos, Las Lagartijas de Velcro.
La idiosincrasia se va formando con los recursos y el bagaje histórico y cultural de cada pueblo, la música que se genera en este país ha demostrado fuerza y entrega en sus diferentes etapas, la banda que asiste a los conciertos y que compra los Discos retroalimenta esta idiosincrasia; recorren los puestos del Chopo, talonean para el toquín, pasan el Cd de mano en mano, Se enfundan en mezclilla y playeras negras con el logo de tu banda, perforaciones y tatuajes, largas filas para entrar al concierto, las hordas urbanas, Rockers, Skatos, Rastas, Rappers, Emos, Darkis, Punks, Chemos, reparten volantes en la calle, venden boletos, y por otra parte, los músicos; el ensayo en los garajes, los demos, los palomazos, escribir tus rolas, la magia de pisar un escenario, escuchar como la banda corea tu canciones, el eterno-otra, otra, otra!!!- y el infalible“Viva México Cabrones!”
Que sucederá con el Rock Mexicano? Hay muchas propuestas interesantes actualmente, Niño Astronauta, Sr. Mandril, Alaydha, Kinky, Motel, Zoé, Luka, Kill Aniston, Molusca, Siconauta, La Milpa, Pero siento que no hay la misma comunión de hace algunos años, ahora todo esta disperso, se necesita unificar fuerza para ratificar lo que todas las bandas mencionadas han logrado, para expresar lo que en un tiempo se puso en tela de juicio, para decir con orgullo…si, si existe el Rock Mexicano!!
Edú
Vocalista de La Secuencia Ilógica.