13 de agosto de 2016

MR. BUNGLE | 25 AÑOS DE ESQUIZOFRENIA AUDITIVA



MR. BUNGLE | 25 AÑOS DE ESQUIZOFRENIA AUDITIVA 

Sin saber que este disco marcaría profundamente mi preferencia posterior a la hora de "definir" una banda por su originalidad, adquirí esta producción aún en formato de Cassette, fue una apertura total en cuanto a percepción musical, una banda de desquiciados sin patrón a seguir, algo así como el modus operandi de los psicópatas, un estilo libre y sin prejuicios, con muchas pretensiones de transgredir al escucha que se atreviera a escucharlo completo y de jalón.

Desde los sobrenombres con los que se presentaron algunos miembros de la banda, Vlad Drac (Mike Patton) en las mil voces y sampleos, Scummy (Trey Spruance) en la guitarra, Trevor Roy Dunn en el bajo y Heifetz en la batería, complementados en el Sax con el también productor John Zorn (ya con antecedentes de demencia en sus propias producciones) y Clinton Bär McKinnon en el otro Sax, aunado a la sutil portada tomada de "A Cotton Candy Autopsy".

Desde el primer track con un inicial silencio de casi 30 segundos llamado Quotte Unquotte, que originalmente se llamaría "Travolta" pero que el mismo John Travolta amenazó con tomar cartas en el asunto si se conservaba su apellido en la canción, una explosión de texturas y vertiginosos cambios de ritmo en la misma canción, una constante en toda la producción, dando cátedra de virtuosismo tanto en los instrumentos como en las propias vocalizaciones de Mike Patton, del Rap al Gore, voz de Crooner y falsetes interminables.

Durante el trayecto del disco, que es como ir en una montaña rusa sin frenos, las canciones van aderezadas de un cóctel de sampleos circenses, de películas de cine B, maquinas de videojuegos, óperas y conversaciones en japones, dando giros inesperados, van alimentando la tensión al oído y la mente, pero que va generando adicción creciente, al menos para mi así lo fue.



Otro de mis motivos del casi fanatismo hacia este disco, fue sin duda la época en la que fue gestado, ya que en esa época convulsa de rock and roll forjé fraternalmente un circulo de amigos músicos de los cuales teníamos el mismo mood...experimentar y hacernos un nombre en la incipiente historia del Rock Alternativo, Jair Cisneros, Luibert García, Carolo Darrell, Poncho Carrillo, Aquiles Rodriguez y demás pléyade de compañeros de esa profesión muchas veces sin paga en el Rock Independiente.

Nostalgia? si, aunque el contenido de este material no se preste para melancolía, siempre que lo escucho me lleva a eso, a recordar la improvisación y la generación de arte en estado puro.

Locura, autoflagelación sonora, histrionismo, narcisismo, humor negro y demás adjetivos se quedan cortos en estos 73:21 minutos de Mr. Bungle, que hoy cumple 25 años de lanzamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FACEBOOK