16 de agosto de 2014

PEARL JAM | LA AUTODESTRUCCION DE LA FAMA





PEARL JAM | LA AUTODESTRUCCION DE LA FAMA

"Sociedad, ten misericordia de mí...Espero que no estés molesta si no estoy de acuerdo… Sociedad, loca efectivamente...Espero que no estés sola sin mí…"

Pearl Jam, una de las bandas esenciales dentro del entendimiento de la música de los años noventas, comienza su camino desde diez años antes hasta la fecha, ya que a partir de conexiones con una gran parte de bandas locales en Seattle, determinaron y cocinaron lo que seria Pearl Jam, ya que al debutar como tales, ya tenían casi diez años de recorrido, de búsqueda de músicos, en particular bateristas para concretar su estilo.

La semilla principal de esta historia es Green River, que a su vez fue formada por cenizas  de otras bandas, la alineación contaba con el bajista Jeff Ament,  proveniente de Deranged Diction, el Guitarrista Stone Gossard de March of Crimes, Steve Turner en la otra guitarra, Ex-Mr. Epp, El Cantante Mark Arm, de Spluii Numa...y aunque llegaron a grabar algunos Ep's para la legendaria Disquera Sub-Pop, el proyecto solo duró cuatro años...sentó un precedente dentro de la escena local para trascender hacia un mercado mucho mas amplio, aquí es donde todas la ramificaciones se empiezan a concretar en proyectos sólidos a partir de las cenizas de Green River.

Green River
Con la ruptura de Green River, Mark Arm y Steve Turner forman Mudhoney, mientras Gossard y Ament se unen junto con el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore para formar Mother Love Bone y así junto al Ex-Vocalista de Malfunkshun, Andrew Wood, inician lo que seria una prospera banda de rock, ya con un disco bajo el brazo, el famoso Apple, saldrían de gira a todo el país...cosa que no sucedió ya que a un par de semanas del lanzamiento, Andrew Wood es encontrado muerto por una sobredosis de heroína, echando abajo el futuro de Mother Love Bone.


La muerte de Andrew Wood fue un golpe muy fuerte para otro músico local, el baterista y cantante Chris Cornell, fundador de Soundgarden, amigo cercano a Wood, así que con ayuda de Ament/Gossard y el  recién agregado Mike McCready, realizan un par de canciones que servirán de homenaje para Wood.
En este lapso, solo necesitaban un baterista y Matt Cameron, también batería de Soundgarden y actual baterista de Pearl Jam, se integra al proyecto que ya no solo fue un par de canciones, se convierte en un disco homenaje con el nombre de Temple of the Dog.

A la par de este proyecto, Stone/Ament/McCready con la ayuda de Cameron,  inician una serie de grabaciones instrumentales conocidas como The Gossman Project, tracks instrumentales, que incluían las que después serian, Alive, Oceans, Black, Footsteps y Alone, graban un demo y lo empiezan a circular para conseguir voz y batería formal....aquí es donde la conexión funciona y surge un personaje que hará juntar las piezas de este rompecabezas.

Jack Irons, Ex-baterista de Red Hot Chili Peppers hace circular este demo y se lo entrega a Eddie Vedder, que es su amigo cercano y compañero de Surf y Basketball, Eddie Vedder canta en Bad Radio y fue en un tiempo técnico y roadie de los Peppers.

Eddie graba en un par de días su voz en el demo, lo regresa y en una semana ya estaba en Seattle para unirse al trio y al nuevo baterista Dave Krusen...y ya de pasadita, es invitado por Chris Cornell para Temple of the Dog con el Sencillo "Hunger Strike" piedra angular del Grunge.

Temple of the Dog
Así, después de todas estas conexiones, la banda debuta con Ament/Gossard/McCready/Krusen/Vedder, el 22 de Octubre de 1990 siendo teloneros de Alice In Chains y con el nombre de Mookie Blaylock, nombre tomado de un jugador de los Halcones de Atlanta.

Mookie Blaylock
Este nombre les duro muy poco, ya que tuvieron problemas legales por ello y durante un concierto de Neil Young, Jeff Ament propone Pearl Jam como nombre al escuchar una improvisación de Young y ya con el nombre de Pearl en mente, así quedaría conformado el nombre y su disco debut se llamaría TEN, en honor al numero que portaba Mookie Blaylock con Los Halcones de Atlanta.





A partir de la salida del disco debut, la fama de Pearl Jam crecio como la espuma y junto con Nirvana, Soundgarden y Alice In Chains, se convirtieron en un movimiento mercadologico en el cual jamas estuvieron de acuerdo en estar...y que a través del tiempo fueron sistemáticamente atacándolo, aunque hubo eventos ajenos a ellos que los orillaron a convertirse en los propios destructores de sus reflectores.




Durante su primera gira Europea, en Estocolmo sucedió el primer suceso que los puso en alerta, entraron a sus camerinos y fueron robados objetos personales de la banda, incluyendo el cuadernillo de notas de Eddie Vedder, de ahí en adelante, todo el aparato de seguridad fue mas estrecho y eso ponía nerviosos a unos músicos de garage convertidos en estrellas de rock.


El siguiente conflicto sucedió al lanzar el vídeo del sencillo "Jeremy" una canción contundente con un mensaje visual perturbador,mismo que le valió ser censurado,mutilado y hasta prohibido por varias cadenas de vídeos, incluido MTV, de ahí en adelante la banda dejo de hacer vídeos promocionales, argumentando que querían que sus canciones fueran recordadas como canciones y no como vídeos...este capricho les duro seis años hasta que realizaron el vídeo promocional de "Do the evolution" un vídeo 100% en animación, hecho por Todd McFarlane, el creador del comic Spawn y 300 entre otros.



A todo esto se sumó la guerra que sostuvieron con Ticketmaster por el precio de las entradas de sus conciertos, asumiendo que la empresa boletera tenia un monopolio y acaparaba todos los conciertos de todos los artistas, este pleito les causo marginar a sus fans, que irónicamente trataron de defender, con la cancelación de mas del 60% de sus conciertos tanto en Estados Unidos como en el extranjero.


Y así, con cada disco,la venta de los mismos fue mermando...de los casi 900, 000 mil cd vendidos del "Vs." en su primera semana, hasta las 166,000 mil del "Riot Act", esto es un reflejo de la autodestrucción de la fama que ellos mismos jamas quisieron.


Las portadas de las revistas y el acoso de la prensa sobre Eddie Vedder en especial, fue otro de los puntos que fueron alejando a la banda de los reflectores, hasta el punto de evitar cualquier contacto con la prensa, cancelación de ruedas de prensa, no programas televisivos,entrevistas, etc...haciendo un cerco de 10 años sin dar una conferencia de prensa, hasta el previo de su presentación por primera vez en México, accedieron a una de ellas..




Otra situación trágica en al que se vieron involucrados  fue en el Festival Rosklide en Dinamarca, al morir 9 personas al ser aplastadas por la multitud, un golpe durisimo el interior del grupo y que casi les cuesta su continuidad, una campaña anti-Bush que no fue muy bien vista por sus propios fans...siempre a contracorriente, Pearl Jam ha forjado una carrera de brillante talento, discos excepcionales y una lucha constante contra la fama,  con aciertos y errores, pero con una honestidad a prueba de balas, discos furiosos, espirituales, experimentales, austeros, sorprendentes...Pearl Jam ha sido el claro ejemplo de la lucha contra el sistema, de la resistencia de la música ante la multitud, Banda versus Prensa, una banda que sacrifico los lujos a los que cualquier banda desea acceder, por la honestidad de un concepto que a sus casi 35 años...se ha mantenido inmune, así es Pearl Jam, una banda que surgió de los garages de Seattle.




FACEBOOK