19 de abril de 2013

El Bosque de las fotografias Sonoras (The Cure, Madrid 1992)


The Cure

The Wish Tour ‘92

Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
06 de Noviembre de 1992.

Fotografía cortesía de Eduardo Martínez Uribe


Ahora con la euforia de la presencia de The Cure en México, es inevitable que la memoria se active y vengan a mí los impactos de mi primer concierto de Robert Smith y Compañía.

El Palacio de los deportes de la comunidad de Madrid fue el sitio que albergo a los casi 15, 000 asistentes que pagaron sus respectivas 3000 pesetas para presenciar lo que para muchos sería el último concierto de The Cure en España, debido a los rumores y las entrevistas donde Robert Smith parecía ya cansado de los escenarios.

The Wish tour estuvo separado en dos tiempos, un primer tour alrededor de Inglaterra y a finales del año, el segundo que recorrió el resto del mundo, y fue en Madrid aquella noche del 6 de Noviembre de 1992 la que aquí describo.

Después del éxito y la aprobación general de su anterior producción, el imperdible “Disintegration”, la placa “Wish” no entro de inmediato en el gusto del público, (aunque después sería su disco más vendido) y esa era la expectativa del concierto, a la par de la salida temporal de Simon Gallup por problemas pulmonares siendo sustituido por el Bajista de los escoceses  Associates, Roberto Soave, aportando un extra en el morbo del público madrileño.

La Banda encargada de telonear esa noche fue The CranesThe Cranes!! Regalándonos 30 sublimes minutos para calentar motores.

Todo estaba listo para las más de dos horas de catarsis y liberación emocional que desato The Cure, una de mis bandas favoritas en vivo…ahora parecería de lo más común pero en ese entonces al menos en México no estábamos acostumbrados a recibir artistas de ese nivel…ni de ningún otro.

Con su sempiterna postura Shoegaze, The Cure inicio el show con “Open”, dejando ver un magnifico juego de luces, y un sonido pulcro y perfecto en la ejecución…dejando muy claro que The Cure estaba para quedarse.

El setlist en lo que la memoria me recuerda, fue casi  el Wish en su totalidad, destacando la nueva Friday in my love, Cut y End añadiendo éxitos de su largo historial, Lets go to bed, Charlotte Sometimes, high, pictures of you, lullaby, just like heaven, fascination street, one hundred years, trust, the walk, una excelente versión en guitarra acústica de fire in cairo, inbetween days, from the edge of the deep green sea, para terminar con never enough,  canción que preparaba sónicamente lo que sería la metamorfosis de Disintegration a Wish.

Esa sensación de satisfacción quedaría rebasada al comenzar los obligados encores o “bis” como le dicen en España: lovesong, close to me, why can’t i be you, the figurehead, primary, boys don't cry...para cerrar definitivamente con una fotografía auditiva que sigue vigente en mi…a forest, una versión que se me hizo larguísima, de hecho mucha gente apostaba con que canción cerrarían esa noche, que como mencione podría haber sido la ultima y ahí fue donde Roberto Soave desquito la noche, una comunión con la gente al retumbar los eternos LA, DO, FA, RE de a forest, cortado por un sonoro jubilo entre nota y nota, haciendo una fusión músico-publico que permaneció mucho tiempo en el recuerdo.

FACEBOOK