12 de abril de 2011

Vive Latino 2011: Mercadotecnia Vs. Música


El pasado festival Vive Latino 2011 dejo entrever una constante que paulatinamente va creciendo en nuestro pais...los medios de comunicacion y las corporaciones sobre los origenes y principios del arte en general.

El desafortunado encuentro de dos mundos diferentes hizo del Festival Vive Latino 2011 un evento que en un principio acaparo toda la atencion y lleno de grandes expectativas por parte del publico, con un cartel sumamente interesante, aunque no tan poderoso como en otras versiones, pero con dos focos de atencion muy importantes: El regreso a los escenarios de Caifanes con su formacion completa y la presentacion de los Ingleses Chemical Brothers.

Creo que el problema no fue ni la convocatoria, ni las bandas ni la promocion...el problema fue la transmisión.

Telehit, canal musical de televisión privada, era el eterno encargado de transmitir en vivo durante todo el fin de semana, con un grupo de periodistas con los conocimientos necesarios para informar, entrevistar y mencionar los pormenores del evento, con una señal nítida y sin interrupciones. Para esta edicion, La Transnacional Coca-Cola se adueño de los derechos de transmision, dejando a la opinion publica con un descontento generalizado, señal pauperrima via Internet, con un par de pseudo-animadores-periodistas-locutores carentes de talento, conocimientos y carisma, capaces solamente de hacer preguntas tipo -como te sentiste en el escenario? -es tu primer vive latino? y asi por el estilo.

Artistas muy interesantes pasaron de noche por la transmisión de Coca-Cola: el esperadisimo Albert Pla duro 5 minutos al aire, al igual que el regreso de otra banda grande, Ansia, los españoles Macaco 10 minutos, Adanowsky, Azul Violeta, La Barranca, con muy pequeños espacios.

En fin, que este desafortunado ejercicio quede en evidencia para próximos eventos, no me imagino Lollapalooza, Coachella, Isle of Wight...patrocinados por una refresquera, seria mejor un evento de PPE pero con cobertura total, acceso a la alta definición, sabemos que estos eventos necesitan mucho patrocinio, pero también el publico necesita eventos de nivel, donde su entorno vaya de acuerdo a sus principios y orígenes, sin sentir su espacio intervenido y manoseado por personas que no ven con la misma perspectiva.

Como una empresa tan poderosa como Televisa no difunde este tipo de eventos? tendremos que conformarnos con el Vive Grupero en televisión abierta y con toda la superproducción de dicha televisora?...nosotros tenemos la ultima palabra.



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