El pasado Domingo 13 de Julio se llevo a cabo en la explanada del estadio Azteca, El Corona Músic Fest & Fut, magno evento que reunía Música y La Final de La copa del mundo de fútbol..una combinación muy atractiva aunada al excelente cartel que estaba preparado para las casi 60, 000 personas que abarrotaron este recinto capitalino.
Después de un acceso caótico, y soportar los seis filtros de seguridad, algo sumamente exagerado a mi parecer, se podía notar el descomunal aparato de seguridad policíaca, helicópteros, granaderos y policía montada, un aparato de seguridad sumamente nervioso e inquieto que parecía tener una consigna, provocar a un publico multicultural que se entregó al evento, soporto calor y lluvia...la raza, siempre la Raza.
Los Pericos, Lance Herbstrong, La Gusana Ciega y Hello! Seahorse fueron los encargados de calentar el ambiente antes del encuentro Argentina-Alemania, destacando Hello! Seahorse, que cada vez nos entregan un mejor Show, la Voz de Denisse es Celestial..!! una banda mas madura cada vez.
La trasmisión del partido con un publico masivo es mas que interesante, a la vez de actividades alternas como grafitti y Skateboarding, hacen de la tarde un poco mas llevadera, eso de aguantar de pie todo el día, es algo que ya había perdido en mi memoria.
Durante el alargue a los tiempos extras, Boxer y Los Amigos Invisibles dieron muestra de su talento, Boxer con su energía característica y el Ultra Funk de Los Venezolanos que como siempre ponen a la peña a brincar, un set corto pero bastante energético.
Fue el turno de Fobia, veteranos de la escena nacional, que con Maciej Majewski en la batería le dio un aire fresco y nuevo sonido, canciones ya clásicas como "Me siento vivo", "Veneno Vil" "Hoy tengo miedo"·y la memorable "El Microbito"...el dato curioso es que sorpresivamente y durante el show de Fobia...se suspendió la venta de cervezas y refresco (parece ser que fue decomisada) eso me hizo pensar como a mucha gente que conozco y que estuvo ahí desde diferentes posiciones (Publico, Staff, Prensa) que la raza entraría en caos...sin embargo aguanto a pie de cañón solo con Bebida Monster y Agua Natural.
La tarde dio paso a los Mainstream-Hipster-Populi de Los Angeles Azules, que a pesar de ser ajenos a la tendencia de las bandas esa tarde, dieron muestra de su talento, poniendo al respetable a sacarle brillo al piso del estacionamiento del Coloso de Santa Ursula, con un par de invitados, dieron un set de puro éxito.
Una de las bandas que me mas me gusto esta tarde fue DLD, que manera de sonar!, un set bastante completo y un sonido poderoso y bien trabajado, Paco en la voz suena bastante bien, DLD dio paso a una de las bandas que están en la cúspide de su carrera, Kinky es una banda impresionante, tiene todo lo que una banda debe tener, Un sonido exquisito, buenos temas, gran talento...una presentación apoteosica, Kinky fue el preámbulo de un cierre espectacular.
Si alguien me pregunta cual es para mi la mejor banda mexicana, por instinto digo Cafe Tacvba...pero cada que escucho a Caifanes algo pasa y reafirma quien es quien en la historia del Rock Mexicano, el contacto que tiene Saul Hernandez con La Raza como el nos llama, es impresionante, es instantáneo, es genuino...único.
Una de las particularidades de los shows de Caifanes, es la variedad del repertorio,aun con solo 4 discos, siempre hay cambios, incluyendo toda la discografia, se dan el lujo de abrir con "Negro Cosmico" haciendo rugir a las casi 60, 000 gargantas resecas sin liquido en las cuerdas vocales, si bien Saul ya no tiene la voz que tuvo en sus inicios, solo le basta abrir la boca para satisfacer a la masa, un repertorio con canciones como "Nubes", "Viento", "Afuera", "Amanece", "No dejes que", "Matenme porque me muero", "Antes de que nos olviden", "Los Dioses Ocultos", entre otras, para regresar con el obligado encore con "Nos vamos juntos", "La Célula que explota" y el cerrojo de "La Negra Tomasa", cabe resaltar que entre canción y canción, Saul hacia hincapié en la tolerancia y el orden para no caer en provocaciones...que el día terminara en paz así como había iniciado, dando un ejemplo de civismo y respeto en un evento masivo de esta envergadura.
Aunque en lo particular, pienso que sin Alejandro Marcovich el sonido de la guitarra cambia, Rodrigo Baills y Saul hacen buena mancuerna, el sempiterno Alfonso Andre como siempre espectacular, la solvencia de Sabo Romo y la ambientación de Diego Herrera, hacen de Caifanes, al pasar de los años, la mejor banda de Rock de este país.
Y así, nos despedimos del recinto como cuando termina la misa, en santa paz y con las notas de "Imagine" de John Lennon, se fueron vaciando los metros cuadrados de la explanada, dejando solo al majestuoso Estadio Azteca y con la Copa del mundo en manos de Alemania..se dio fin a este mes convulso y lleno de Música y Fútbol.