Albert Plá, no solo de mainstream vive el hombre...
En algún lugar de Sabadell, 22 de Septiembre de 1966…Nadie se hubiera imaginado lo que estaba a punto de nacer…una de las figuras más polémicas dentro de la música en español, quizás si algún purista lo supiera…al más puro estilo del Sacerdote Ángel Berriatúa en el filme “El Día de la Bestia”, se hubiera dado a la tarea de localizar el lugar de su nacimiento para interrumpirlo…así es la historia de Albert Plá…Polémica, Retadora, Infantil, Perversa…pero con una indiscutible variable, la creatividad y el arropamiento de grandes músicos que se han rendido a la tentación de convivir y crear con este personaje de singular arte.
Albert Plá inicia su carrera como cantautor ganando un concurso local en su tierra natal, que le abrió las puertas para conseguir una grabación discográfica, al inicio fue el Catalán, la lengua que represento su mensaje, historias inconexas, con un poco de imaginación y extremadamente burdas, pero con el suficiente interés de parte de un público dispuesto a escuchar más de la locura e infantilismo que representaba su imagen, lo suficiente para incursionar en el idioma Castellano.
Desde sus inicios se hizo acompañar de la elite musical española, quizás por la curiosidad o por el diamante en bruto que veían en el…Carles Benavent, una de las instituciones del Flamenco y el Jazz en el mundo entero, Bajista de Camarón de la Isla entre otros, fue el primero en subirse al barco de la locura de Plá, aportando una maestría musical sorprendente, haciendo una especie de balance entre lo a veces burdo e ilógico de Albert Plá con un soporte musical exquisito, Juan Manuel Cañizares, otro monstruo Flamenco en la Guitarra, Los Chipén de Peret en los coros, la guitarra invitada de Quicu Pi de la Serra…hicieron de su primer Álbum en Castellano…”No Solo de Rumba vive el hombre”, uno de los mejores discos de Rumba Flamenca de toda la historia, lleno de sátira, sarcasmo, maldad…Y exponiendo los valores machistas de una forma coloquial, el reclamo a la realeza y las vejaciones de los inadaptados sociales casi provocan la censura total de este disco, teniendo que cambiar los títulos de algunos cortes, como el inigualable “Carta al Rey Melchor”
Ya con el Benavent Trio, conformado por el estupendo baterista Tino Di Geraldo y los instrumentos de viento del renombrado Jorge Pardo, hizo un equipo de trabajo sólido y lleno de calidad, que pudo dar soporte a sus temas cada vez más estilizadas, hasta cierto punto, historias rebuscadas que le dieran ese toque de morbo del cual siempre ha recurrido, diciendo lo que nadie más…se dio el lujo de adaptar los textos del escritor José María Fonollosa en su álbum “Supone Fonollosa” de donde el track “Sufre como yo” sirvió de soundtrack en la Almodovariana “Carne Trémula”.
Con Fermín Muguruza de Negu Gorriak, Robe Iniesta de Extremoduro, Manolo Kabezabolo, incursionó en el lado del rock, aportando un Álbum soberbio como lo fue “Veintegenarios en Albuquerque”, donde se rumora, el disco es un falso concierto editado en estudio…en “Canciones de Amor y Droga” se une a la cantante y DJ Judi Farrés, montando un performance desquiciante, con Judi desnuda en su totalidad y Albert Plá consumiendo todo tipo de estupefacientes en vivo, al escenario era un cuadrilátero donde el público tenía acceso visual de cualquier parte de la sala, música electrónica y feed back.
Para “Vida y Milagros” un CD/DVD el cual el escenario era la sala de su casa, retomó la vieja fórmula Flamenca que le había funcionado, Benavent, Pardo, Di Geraldo, pero incorporando a Judi Farrés, el guitarrista Diego Cortés y Quimi Portet, Fundador con Manolo García de El Ultimo de la Fila, del cual nos entregaron un concierto, minimalista, íntimo y soberbio, regalándonos un tributo a Lou Reed con una versión única de “Walk on the Wild side”.
Con el rapero Kase. O del colectivo Violadores del verso, Kiko Veneno, Pascal Comelade, Estopa...ha participado en varias películas, ha hecho teatro…una creatividad que fluye, llena de ideas, disparatadas, crudas, reales, fantasiosas...es imposible clasificar a Albert Plá en algún sitio...pero encaja perfecto en todos.
Albert Plá es una figura única, es el ejemplo de la diversidad creativa, cuando alguien nace artista, no importa la corriente, ni el dinero, ni la fama, solo se crea…a veces bien, a veces mal…pero no solo de mainstream vive el hombre.