25 de marzo de 2014

Cumbre Tajin 2014, XV años de Magia y Cultura





Cumbre Tajin 2014, XV años de Magia y Cultura.




Después de un largo y tortuoso camino rumbo a Papantla desde Cancún, por fin llegué a la Cumbre Tajín 2014, con algunas horas de retraso y después de complicaciones técnicas, inicié la cobertura a partir del segundo día de la XV Edición de la Cumbre.


Después de perderme el show de Vayijel y enterarme que Tomahawk, la banda liderada por Mike Patton, canceló su presentación por motivos de salud, una verdadera lástima...tocó el turno a Puscifer, proyecto de Maynard James Keenan y Danny Lohner…Que presentó su ecléctica propuesta con una acogida brutal de parte de la audiencia, calentando motores para lo que vendría después.

Primus a pesar de haberse presentado en 2013 en tierra Azteca, genero una movilización de hordas urbanas de todo el territorio nacional, un público sediento de la propuesta única de la banda de San Francisco...y así, sin más preámbulos, Les Claypool y compañía daba por inicio al ritual Banda-Publico, hora y media de un magnifico show, dando un repaso por toda su discografía...aunque se echaron de menos al menos dos temas en mi opinión personal...”Tommy the Cat” y “Wynonna's Big Brown Beaver”. Un soberbio diseño visual y un sonido pulcro...que sirvió de antesala para lo que la mayoría de la audiencia estaba ahí, para presenciar lo que durante 20 años se había negado, la participación de Tool en suelo Nacional, una legión de seguidores que los han posicionado a la altura del Olimpo, maximizando cada movimiento de Tool, estaba casi en éxtasis y en trance a la espera de los acordes iniciales.

Pocas veces en mi carrera como espectador he visto una entrega del publico de esta forma, no la condescendencia desmedida y fanática…sino la entrega de un público conocedor de lo que está arriba del escenario...no la adulación mediática, un público que sabe todo el repertorio, que está concentrado en el show y atento a todo el entorno, tanto sonoro como visual...cosa que debió recibir íntegro Tool...que también se brindó con toda seriedad...una presentación espectacular, una sinergia y una catarsis colectiva...como decía un amigo cercano, Tool en Tajín fue el Arte de sonorizar a una banda en vivo...un concierto para la posteridad, un concierto del cual se hablará en los siguientes años como uno de los mejores en nuestro país.

Para el dia tres, la expectativa y el entorno era diferente, pero no por ello menos importante. La noche del Rock Latino también tenía grandes artistas y un público a la espera de cada agrupación.

El turno de abrir la noche en el Nicho de la música de Tajín, fue Funker, de estilo muy parecido a Azul Violeta, que dio el banderazo de salida para una noche llena de talento y calidad.

Fue entonces el turno de Los Amigos Invisibles, este combo Venezolano que a pesar de tener graves problemas políticos en su país y de tener algunos cambios de integrantes en sus filas, dejo ver porque ya es una de las bandas consagradas de Latinoamérica, cadencia latina, funk y rock mezclados de manera exquisita, dejando un gran sabor de boca entre la audiencia Veracruzana.

Y así pasaron los minutos de espera, entre un tributo muy especial a Gustavo Cerati...ya que del sonido local surgieron los acordes de "La Ciudad de la furia" que fue cantada a todo pulmón por los presentes. Condones inflados volando por el público, chorros de agua para mitigar el calor...fueron la antesala de la presentación de Fobia, banda Mexicana que después de su regreso, ha tenido cambios en sus integrantes, permaneciendo solo Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro de su alineación original. Un concierto sobrio, demostrando a una banda más madura, con un repertorio bien escogido, pero basado en sus últimos dos discos, dejando algunos temas para la nostalgia, Caminitos hacia el cosmos y una estupenda versión de Hipnotízame...Fobia, una de las bandas más longevas en México, también demostró el porqué de su lugar en el Rock Nacional

A manera personal, las dos bandas que cerrarían el día tres de Cumbre Tajín 2014, habían generado más expectativas y curiosidad que las anteriores, Illya Kuryaki ya tenía antecedentes personales desde el primer festival Vive Latino, que aquella vez dio una lección en cuanto a sonorización y ejecución...esta vez no solo cubrió, sino que rebasó mi expectativa personal, una contundente muestra de madurez musical, que solo los años y la experiencia te pueden dar, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta ya no son el par de ninjas pseudo-raperos psicodélicos de antaño, cuidan su interpretación y están cobijados por una excelente banda...en lo visual, las proyecciones son alucinantes.!! Un trabajo muy bien cuidado a detalle haciendo de su presentación una fiesta de funk, psicodelia, salsa, rock y rap fusionados a la perfección, con una comunión con el público de destacar.

Una de las dudas que tenía en cuanto al cartel, era el cierre por parte de Babasónicos, que aunque a la fecha, son de las pocas bandas Argentinas con más años activas en el circuito...la verdad dudaba que el cierre fuera para ellos...me equivoqué...otros que han madurado de manera sorprendente..! Ya con un repertorio de miedo, Babasónicos y en especial Adrian D'Argelos...que se come el escenario de un bocado, soberbia presentación... ¡qué lejos quedaron aquellos años cuando se presentaban en los bares de La Ciudad de México sin tanto reflector!, ahora toda una institución...gran cierre de noche con Babasónicos...

Día cuatro y el ambiente festivo ya se había apoderado del Parque, el público que rondaba todas las áreas, nichos y talleres había cambiado, se veía mucha gente joven...movidos quizá por el cartel de esa noche, un cartel de música electrónica para cerrar la semana.

Los elegidos para iniciar esta noche serian The Wookies, agrupación Mexicana con un performance Sui Generis...éstos primos de Chewbacca tienen un show bastante orgánico para el género electrónico, batería y percusiones en vivo, acompañados de proyecciones retro haciendo alusión a los grandes el High energy...Patrick Miller, Polymarchs, Trans -X..Etc...el impacto fue inmediato y el público cayó rendido ante estos grandes peludos, The Wookies dejo la mesa puesta a una DJ que está haciendo mucho ruido, Samantha Ronson con un set bastante variado, desde Michael Jackson, Beastie Boys y Africa Bambaata hasta Bruno Mars y Robin Thicke, haciendo de su participación, una hora de ambiente festivo a destacar.

Otro de los grandes aciertos de la Cumbre Tajín, fue incluir en su cartel a un dueto legendario, Los Angelinos The Crystal Method, con más de 20 años en el circuito, dieron cátedra de como pinchar y rascar los vinilos, como los buenos vinos...Scott y Ken se vieron frescos, divirtiéndose e interactuando frecuentemente con el público, proyecciones minimalistas, dejando el sonido en primer término, gran actuación de los creadores de Ten Miles Back

Que pasa cuando incluyes belleza y talento en un solo lugar? El resultado sería como el de la flauta de Hamelín…un público hipnotizado y eufórico ante un par de bellezas rubias en las tornamesas, Nervo, dueto integrado por Olivia y Miriam Nervo, Australianas, Gemelas, modelos, actrices y DJs haciendo gala de espontaneidad, frescura y glamour que capturo desde el primer loop hasta el cierre de su set.

Y como cereza en el pastel, Afrojack cerró la noche con dos horas me beats, breaks y scratchs de altísimo nivel, no por algo considerado como uno de los mejores DJ de la actualidad...fiesta, algarabía, euforia, adrenalina y energía inundaron el Recinto para cerrar la noche.

Cumbre Tajín, una fiesta inolvidable, una amalgama de cultura, arte, orígenes, sabores y texturas, un acierto por parte de todo el gran equipo que conforma este proyecto, que en sus primeros XV Años, ya demostró la mayoría de edad y como siempre, nos deja con la satisfacción y la certeza que cada año nos traerá nuevas sorpresas. Cumbre Tajín, la revelación de lo posible...






























  video

FACEBOOK